Instituto Superior de Formación
Docente Y Técnica N º 89
Dr. Rene Favaloro
Concurso de Cátedras
3 º Convocatoria Ciclo Lectivo 2015
Sra. Secretaria de Asuntos Docentes
Prof. Karina Iparraguirre:
S / D:
La Dirección del Instituto Superior de Formación Docente N º 89 “Dr. René Favaloro” de Mar de Ajó, en el marco de la Resolución N º 5886/03, solicita a Ud. Realice la difusión y convocatoria de aspirantes para la cobertura de:
1º PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL (Turno Vespertino)
1) TADI (Taller de definición Institucional) “Biblioteca popular y ludoteca para el Nivel Inicial” -2 mod. Semanal provisional, jueves de 20.15 a 22.15 hs.
Perfil docentes Aspirantes (No excluyente) : Técnicos en Bibliotecología, Profesores de Lengua y Literatura, con experiencia en pedagogía social y educación popular y título de profesor en educación inicial.
2) CAMPO DE LA PRÁCTICA I -3 mod. Semanal provisional Lunes 21:15 a 22:15, Jueves de 16.45 a 17.45 hs. y viernes de 16.45 a 17.45 hs. y 21:15 a 22:15 hs.
Perfil docente Aspirantes (No excluyente): Profesor en Educación Inicial, con experiencia en Pedagogía Social y Educación Popular.
Marco orientador
En la Práctica en terreno de 1er. Año, se realiza una experiencia social, en la que el futuro docente se vincule con el campo sociocultural de la comunidad, a través de las organizaciones de la misma, en una práctica educativa no escolarizada y no reducida a acciones de apoyo escolar. Tiene por objeto acceder a la práctica docente desde la comprensión y el posicionamiento del futuro docente en el campo educativo. Esta estrategia alienta un vínculo de colaboración orgánica que favorezca la contribución social, cultural y educativa para el desarrollo local, a la vez que el encuentro sistemático con la sociedad, la cultura y el conocimiento contemporáneos (cf. MECyT, 2005: 12 y 26). Por otra parte, promueve la construcción de una perspectiva que permita repensar la práctica educativa y la propia tarea docente en el marco de las transformaciones culturales, políticas y sociales que se plantean hoy en nuestro país y en el mundo contemporáneo (MECyT, 2005: 28). Finalmente, reconoce otras alternativas de formación que potencien otras tareas y roles docentes, más allá del ámbito del aula o de la gestión y conducción escolar (cf. MECyT: 2005: 29). Desde este enfoque, se asume una doble evidencia: que lo educativo no pasa hoy sólo por las instituciones escolares; y que el educador debería comprender la relación teoría-praxis no sólo como “educativa” en un sentido restringido, sino como ampliada a lo “educativo-social”.
NOTA: A cada docente se le suma 1 mód. para incorporarse al Taller Integrador Interdisciplinario DIAS SABADOS OBLIGATORIO POR LA MAÑANA.
3 º PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL (Turno tarde)
3) TADI (Taller de definición Institucional) “Bibliotecología y ludoteca” -2 mod. Semanal provisional, Lunes de 13:30 a 14.30 hs. y Miércoles de 16.45 a 17.45 hs.
Perfil docentes Aspirantes(No excluyente):: Técnicos en Bibliotecología, Profesores de Lengua y Literatura, con experiencia en pedagogía social y educación popular y experiencia en educación especial.
NOTA: A cada docente se le suma 1 mód. para incorporarse al Taller Integrador Interdisciplinario DIAS SABADOS OBLIGATORIO POR LA MAÑANA.
1 º PROFESORADO EN EDUCACION PRIMARIA (Turno tarde)
4) TADI (Taller de definición Institucional) “Biblioteca popular y ludoteca para el Nivel Primario” -2 mod. Semanal provisional, Lunes de 14:30 a 15.30 hs. y Miércoles de 13.30 a 14.30 hs.
Perfil docentes Aspirantes(No excluyente): Técnicos en Bibliotecología, Profesores de Lengua y Literatura, con experiencia en pedagogía social y educación popular y título de profesor en educación inicial.
NOTA: A cada docente se le suma 1 mód. para incorporarse al Taller Integrador Interdisciplinario DIAS SABADOS OBLIGATORIO POR LA MAÑANA.
2º PROFESORADO EN EDUCACION PRIMARIA (Turno vespertino)
5) CAMPO DE LA PRÁCTICA II- 4 mod. Semanal, suplentes (Ad Referéndum de Junta Medica), Miércoles de 13.30 a 15.30 y de 16.45 a 19 hs y Jueves de 18 a 19.
Perfil docente Aspirantes (No excluyente): Profesor en Educación Primaria, con experiencia en Pedagogía Social y Educación Popular.
Marco orientador
En la Práctica en terreno de 1er. Año, se realiza una experiencia social, en la que el futuro docente se vincule con el campo sociocultural de la comunidad, a través de las organizaciones de la misma, en una práctica educativa no escolarizada y no reducida a acciones de apoyo escolar. Tiene por objeto acceder a la práctica docente desde la comprensión y el posicionamiento del futuro docente en el campo educativo. Esta estrategia alienta un vínculo de colaboración orgánica que favorezca la contribución social, cultural y educativa para el desarrollo local, a la vez que el encuentro sistemático con la sociedad, la cultura y el conocimiento contemporáneos (cf. MECyT, 2005: 12 y 26). Por otra parte, promueve la construcción de una perspectiva que permita repensar la práctica educativa y la propia tarea docente en el marco de las transformaciones culturales, políticas y sociales que se plantean hoy en nuestro país y en el mundo contemporáneo (MECyT, 2005: 28). Finalmente, reconoce otras alternativas de formación que potencien otras tareas y roles docentes, más allá del ámbito del aula o de la gestión y conducción escolar (cf. MECyT: 2005: 29). Desde este enfoque, se asume una doble evidencia: que lo educativo no pasa hoy sólo por las instituciones escolares; y que el educador debería comprender la relación teoría-praxis no sólo como “educativa” en un sentido restringido, sino como ampliada a lo “educativo-social”.
6) DIDACTICA DE LAS PRACTICAS DEL LENGUAJE Y LA LITERATURA I- 2 mod. Semanal Provisional, Viernes de 13.30 a 15.30.
Perfil docentes Aspirantes (No excluyente): Profesor de Literatura, Licenciado en Literatura o Letras, Profesor en Lengua y Literatura, con conocimiento del Nivel Primario.
NOTA: A cada docente se le suma 1 mód. para incorporarse al Taller Integrador Interdisciplinario DIAS SABADOS OBLIGATORIO POR LA MAÑANA.
2º TECNICATURA SUPERIOR EN PAISAJISMO RES: 3808
7) EDI (Espacio Definición Institucional) Desarrollo Local -1 mod. Semanal provisional, Lunes de 14:30 a 15.30 hs.
Perfil docentes Aspirantes: Especialistas en Economía Social y Solidaria, Sociología.
8) MANEJO DEL SUELO Y LA VEGETACION II -2 mod. Semanal provisional, Martes de 15.45 a 17.45 hs.
Perfil docentes Aspirantes: Biólogo, Doctor en Ciencias Naturales con orientación en geología, Prof. Universitario en Ciencias Naturales, Licenciado en Ciencias Naturales.
9) FISIOLOGIA VEGETAL -1 mod. Semanal provisional, Miércoles de 14.30 a 15.30 hs.
Perfil docentes Aspirantes: Biólogo, Doctor en Ciencias naturales con orientación en geología, Profesor Universitario en Ciencias Naturales, Licenciado Ciencias Naturales. Licenciado en Botánica. Licenciado en Ciencias Biológicas. Profesor Superior en Ciencias Biológicas.
10) SISTEMATICA DE LAS ORNAMENTALES II- 2 mod. Semanal provisional, miércoles de 13.30 a 15.30 hs.
Perfil docentes Aspirantes: Profesor en Ciencias Naturales y Química. Licenciado en Recursos Naturales. Ingeniero Agrónomo. Ingeniero Forestal. Licenciado en Biología orientado a la botánica. Profesor en Ciencias Naturales. Diseñador de Interiores.
2° TECNICATURA SUPERIOR EN SERVICIOS GASTRONOMICOS RES. 3753/11
11) EDI (ESPACIO DE DEFINICION INSTITUCIONAL) FRANCES - 2 mod. Semanal provisional, Jueves de 19.45 a 21.45 hs.
Perfil docentes Aspirantes: Profesor de Frances.
12) EDI (ESPACIO DE DEFINICION INSTITUCIONAL) “MODERNIZACION DE EQUIPAMIENTOS” - 1 mod. Semanal provisional, Viernes de 21.15 a 22.15 hs.
Perfil docentes Aspirantes: Chef Profesional, Analista en Servicios Gastronomicos, Licenciado en Administración de Empresas Gastronomicas.
13) REPOSTERIA – 3 mod. Semanal provisional, Miércoles de 18:00 a 21.15 hs.
Perfil docentes Aspirantes: Chef Profesional, Pastelero Profesional, analista en Servicios Gastronomicos, Licenciado en Administración de Empresas Gastronomicas.
14) MENU, DISEÑO Y AMBIENTACION DE RESTAURANTES -1, 5 mod. Semanal provisional, lunes de 19:00 a 20:30 hs.
Perfil docentes Aspirantes: Ingeniero Civil Especializado, Arquitecto, Analista en Servicios gastronomitos, Licenciado en Administración de Empresas Hoteleras y gastronomicas.
1º TECNICATURA SUPERIOR ECONOMIA SOCIAL EN CONTEXTOS RURALES RES: 3669-07
15) PROBLEMATICAS SOCIO-CULTURALES CONTEMPORANEAS – 2 mod. Semanal provisional, Lunes de 18:00 a 20:00 hs.
Perfil docentes Aspirantes: Especialista en Antropología, Sociología o Ciencias de la Educación.
16) METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION – 2 mod. Semanal provisional, Miércoles de 18:00 a 20:00 hs.
Perfil docentes Aspirantes: Especialista en Epistemología. Investigador de instituciones dedicadas a la investigación en el campo.
17) ECONOMIA SOCIAL I – 2 mod. Semanal provisional, Miércoles 20:.15 a 22:15 hs.
Perfil docentes Aspirantes: Profesional superior especialista en Economía social o Economía.
18) TECNOLOGIA Y PROCESOS PRODUCTIVOS – 1 mod. Semanal provisional, Jueves de 19:00 a 20:00 hs.
Perfil docentes Aspirantes: Especialista de las Ciencias Agrarias y de Economía
Social.
19) PRACTICA PROFESIONAL I – 2 mod. Semanal provisional, Jueves de 20:15 a 22:15 hs.
Perfil docentes Aspirantes: Técnico o universitario con antecedentes laborales en la implementación de alternativas socio productivas en el ámbito rural.
1º TECNICATURA SUPERIOR EN ANALISIS DE SISTEMAS RES: 5817
20) EDI “Programación orientada a objetos” - 1 mod. Semanal provisional, Martes de 21.15 a 22.15 hs.
Perfil docentes Aspirantes: Ingeniero en electrónica, Profesor de Nivel Superior de Informática, Licenciado en Sistemas de información, Analista de Sistemas, o técnico Superior en Analista de Sistemas.
21) ALGEBRA - 2 mod. Semanal provisional, Lunes de 20:15 a 22:15 hs.
Perfil docentes Aspirantes: Profesor de Matemática, Ingeniero, Licenciado en Sistemas de Información, Analista de Sistemas con orientación a matemática general con cinco años de antigüedad.
1º TECNICATURA SUPERIOR EN DISEÑO Y PRODUCION DE INDUMENTARIA RES: 129
22) TECNOLOGIA Y MATERIALES I – 2 mod. Semanal provisional, Viernes de 18:00 a 20:00 hs.
Perfil docentes Aspirantes: Profesionales que acrediten formación en la especialidad.
.
2° TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERIA Resol. 4259/09
23) SALUD PÚBLICA II -3 mod. Semanal provisional, Martes de 13.30 a 16.45 hs.
Perfil docentes Aspirantes: Profesional de la Salud, de nivel Superior, con formación específica acreditada en los contenidos de este módulo, y experiencia en el área de salud, con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.
3° TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERIA Res: 4259/09
24) EDI (Espacio Definición Institucional) “Psicoprofilaxis del rol del enfermero” -1 mod. Semanal provisional, Miércoles de 13:30 a 14.30 hs.
Perfil docentes Aspirantes: Licenciado en Enfermería, licenciado en Psicología.
Difusión: desde el LUNES 20 DE ABRIL al LUNES 4 DE MAYO DE 2015. Inscripción: MARTES 5, MIERCOLES 6 Y JUEVES 7 DE MAYO 2015, SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES, MAR DEL TUYU en el horario de 14 a 16 hs. Entregar en carpeta el Anexo III de la Res.5886/03 cumplimentado y con copia de ladocumentación que avale todo lo declarado; la documentación original debe presentarse para certificar las copias. Traer en sobre tamaño oficio, cerrado, 2 juegos del Proyecto de Cátedra, detallando en el exterior: Carrera, Cátedra, Postulante, e-mail y teléfono de contacto.
Evaluación y Entrevistas: semana DEL 11 AL 15 DE MAYO, en Entre Ríos 555, de 13.30 a 22 horas. (de acuerdo a la cantidad de aspirantes por carrera y cátedra, se confeccionara cronograma de entrevistas, con horario y comisión evaluadora, y se publicara la semana del 4 AL 8 DE MAYO)
Consultas: En www.isfdyt89.edu.ar puede consultarse la Resolución de cada una de las Carreras; la Resolución de Concursos (5886/03) y la Disposición 30 sobre Proyecto de Cátedra. E mail: info@isfdyt89.edu.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario