Dirección General de Cultura y Educación
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Dirección de Formación Continua -
Dirección de Proyectos Especiales.
CIIE – La Costa - Región 18
Curso: La proporcionalidad directa en
EP
Área: Matemática Nivel:
Primaria
Capacitadora: Prof. Patricia Fosco.
Este curso intenta
plantear algunas de las características de este objeto matemático y de su enseñanza.
La
proporcionalidad retoma muchos contenidos de la escuela primaria, brinda
ocasiones para revisitar en este contexto aspectos de las operaciones
multiplicativas (procedimientos, propiedades), de los números racionales, de
las representaciones gráficas, una puesta en relación entre los diferentes
procedimientos de resolución posibles.
Asimismo, permite plantear problemas más complejos,
poniendo en juego un trabajo de
matematización por parte de los alumnos.
·
Destinatarios:
-
Directivos y Docentes del Nivel Primario - Docentes de Educación Especial - Equipos de
Orientación Escolar.
·
Duración y carga horaria
Este curso tendrá una
carga horaria de 20 horas reloj (30 horas cátedra) distribuida del siguiente
modo:
14 horas reloj
presenciales: 4 encuentros presenciales de 3 hs. reloj cada uno y un encuentro
presencial de evaluación de 2 hs reloj.
6 horas reloj no presenciales.
·
Cronograma
de encuentros
Jueves de 18 hs a 21 hs. – 16/08 – 23/08 –
30/08 – 13/09 – 20/09
Lugar: EET N°1 Santa
Teresita. Calle 104 y 124. Santa
Teresita
·
Bibliografía
-
Bressan, A y Costa de Bogisic, B. (1996). Una
forma de uso de la proporcionalidad: las escalas. Consejo Provincial de
Educación. Pcia de Río Negro.
-
Panizza, M y Sadovsky, P (1994). El papel del problema en
la construcción de conceptos matemáticos: La construcción del campo conceptual
de la proporcionalidad directa; análisis de la propuesta global a través de una
secuencia de problemas particular en relación a la construcción del concepto de
escala. Flacso. Ministerio de Educación. Pcia de Santa Fe.
- Gobierno de la Pcia de Bs As, DGCyE. Diseño Curricular para la Educación
Primaria. Matemática.
-
Sadovsky, Patricia (2005): Enseñar matemática hoy. Miradas, sentidos, desafíos. Buenos Aires:
Libros del Zorzal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario