lunes, 13 de agosto de 2012

CURSO PARA DOCENTES DE PRIMARIA DEL CIE LA COSTA


Dirección General de Cultura y Educación
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Dirección de Formación Continua - Dirección de Proyectos Especiales.
CIIE – La Costa - Región 18


Curso: La proporcionalidad directa en EP

Área: Matemática  Nivel: Primaria

Capacitadora: Prof. Patricia Fosco.

Este curso intenta plantear algunas de las características de este objeto matemático y de su enseñanza.
La proporcionalidad retoma muchos contenidos de la escuela primaria, brinda ocasiones para revisitar en este contexto aspectos de las operaciones multiplicativas (procedimientos, propiedades), de los números racionales, de las representaciones gráficas, una puesta en relación entre los diferentes procedimientos de resolución posibles.
Asimismo, permite plantear problemas más complejos, poniendo  en juego un trabajo de matematización por parte de los alumnos.


·         Destinatarios:
-       Directivos y Docentes del Nivel Primario -  Docentes de Educación Especial - Equipos de Orientación Escolar.

·      Duración y carga horaria
Este curso tendrá una carga horaria de 20 horas reloj (30 horas cátedra) distribuida del siguiente modo:
14 horas reloj presenciales: 4 encuentros presenciales de 3 hs. reloj cada uno y un encuentro presencial de evaluación de 2 hs reloj.
6 horas reloj no presenciales.
·         Cronograma de encuentros
 Jueves de 18 hs a 21 hs. – 16/08 – 23/08 – 30/08 – 13/09 – 20/09
Lugar: EET N°1 Santa Teresita. Calle  104 y 124. Santa Teresita
·    Bibliografía
-       Bressan, A y Costa de Bogisic, B.  (1996). Una forma de uso de la proporcionalidad: las escalas. Consejo Provincial de Educación. Pcia de Río Negro.
-       Panizza, M y Sadovsky, P (1994). El papel del problema en la construcción de conceptos matemáticos: La construcción del campo conceptual de la proporcionalidad directa; análisis de la propuesta global a través de una secuencia de problemas particular en relación a la construcción del concepto de escala. Flacso. Ministerio de Educación. Pcia de Santa Fe.
-       Gobierno de la Pcia de Bs As, DGCyE. Diseño Curricular para la Educación Primaria. Matemática.
-       Sadovsky, Patricia (2005): Enseñar matemática hoy. Miradas, sentidos, desafíos. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario