jueves, 30 de mayo de 2013

RECTIFICACION ESPECIALIZADA DE LA ESCUELA SECUNDARIA 2 DE PAVON

SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES DE GENERAL LAVALLE INFORMA LA COBERTURA DE LA ESPECIALIZADA DE LA ESCUELA SECUNDARIA N º 2 DEL PARAJE PAVON: "TURISMO REGIONAL"
ESPACIO CURRICULAR E.C.I. (DISPOSICION 180/07)
CURSO : 3º egeor,
CARGA HORARIA: 5 horas catedras.
METODO DE PRESENTACION: por Proyecto.
PERFIL DEL DOCENTE ASPIRANTE: Administrador de empresas. Licenciado en comercialización, Licenciado en Turismo, Técnico Superior en Turismo. Contador Público.

De acuerdo al siguiente cronograma:
DIFUSION: desde el 29/05/13 al 31/05/13
PLAZO DE ENTREGA DE PROYECTOS: el 03/06/13 en SAD de General Lavalle en el horario de 8 a 16 horas.

LINEAMIENTOS DEL PROYECTO
REGIÓN: XVIII DISTRITO: 039 - GRAL LAVALLE ES Nº 2
MODALIDAD: EGEOR

ORIENTACIÓN PROPUESTA: GESTIÓN DE PYMES ORIENTADAS AL TURISMO REGIONAL

DENOMINACIÓN DEL E.C.I.: TURISMO REGIONAL
 
AÑO: 3° CANTIDAD DE HORAS CÁTEDRA: 05

MÉTODO DE PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: Por proyecto

PERFIL DEL DOCENTE:

Administrador de Empresas. Licenciado en comercialización. Licenciado en Turismo. Técnico Superior en Turismo. Contador público

PERFIL DEL ALUMNO:

- Sensibilizado con la conciencia turística, que comprenda que el turismo es una importante fuente de recursos económicos como motor de desarrollo local y regional, además de una práctica exclusivamente humana y consiste en una relación personalizada entre sujetos, para quienes una de sus mayores riquezas debería residir en su identidad cultural. Interiorizado con la necesidad de un concepto integral de “hospitalidad” y “encuentro con el otro”, en el que cobren sentido humano el disfrute de la naturaleza y la inquietud ecológica.

FUNDAMENTACIÓN:

Todas las actividades del hombre se cumplen en el espacio físico y están condicionadas por las características del mismo, que sufre modificaciones causadas por las mismas actividades que en él se realizan. &n bsp;&nb sp; &nb sp;&nbs p; &n bsp;&nb sp; &n bsp;&nb sp; &n bsp;&nb sp; &n bsp;&nb sp; &n bsp;&nb sp;

En este espacio se busca contar con los conocimientos teóricos y prácticos comprendidos en la actividad turística, reconociendo y valorando la importancia que reviste esta actividad para el progreso armónico de una sociedad, por los múltiples factores que en ella interactúan por ejemplo: la defensa de los valores, la identidad local y el desarrollo sustentable del turismo como una actividad que busca preservar el medio ambiente sin dañarlo, entendiendo las relaciones hombre – entorno apara indagar las posibles conexiones entre los estados de naturaleza y de cultura.

Es fundamental conocer, reconocer, y valorar el patrimonio cultural de nuestra región, entendiendo como tal, la literatura, el arte, los monumentos, los museos, la música, las danzas, las celebraciones festivas, las costumbres, las leyendas, los rituales, etc., es decir, todo el conjunto de elementos simbólicos que ayudan a configurar la identidad cultural de la región.

Suponer que el turismo es una actividad reservada sólo a prestadores de profesionales y expertos, ó que depende exclusivamente de la infraestructura, los servicios y el paisaje es despojarlo de su dimensión esencial.

El turismo es una actividad de encuentro entre los hombres, donde el primer servicio debería ser la “hospitalidad”, como forma turística de la solidaridad.

Nuestro fin es estimular la creatividad desde el buen trato y la hospitalidad para diferenciarnos de otras propuestas turísticas a nivel regional y nacional, comprendiendo la importancia del recurso humano como eje para lograrlo.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

- Reconocimiento del turismo como importante fuente de recursos económicos como motor de desarrollo local y regional

- Adquisición de conocimiento sobre los conceptos básicos del sector turístico.

- Reconocimiento de las características turísticas y culturales de la región.

- Valoración de los atractivos turísticos como herramienta impulsora del desarrollo económico de la región.

- Aplicación de los principios del buen trato y la cultura de la hospitalidad.

- Concientización turística, en una comunidad organizada y solidaria.

CONTENIDOS:
 
EJE: TURISMO REGIONAL

*Historia del Turismo.
*Historia y geografía de la región (Gral. Lavalle y Partidos de La Costa).
*Leyendas y literatura de la región.
*Tradiciones y costumbres de la región
*Recursos turísticos.

EJE: EL TURISMO Y EL HOMBRE.

*Turismo Artesanal y Turismo Industrial.
*Turismo de estancias
*Concientización turística.
*Artesanos del buen trato.
*Comunicación turística.
*Organizaciones turísticas públicas y privadas.

EJE: IMPULSO DE EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS

*Desarrollo de un plan turístico para la zona
*Las cuatro pes del turismo
*Elaboración de un plan de marketing de desarrollo turístico
*Gestión contable de un plan turístico
*Estados contables de un emprendimiento turístico

EVALUACIÓN:

Se realizará en forma periódica, oral y escrita teniendo cuenta:
Tiempos pautas en la entrega de trabajos
Verificación y seguimiento de la secuencia de actividades desarrolladas.
Coordinación y responsabilidad en las actividades
Utilización de lenguaje apropiado y correcto
Razonamiento en la resolución de situaciones y comerciales
Aplicación en métodos contables
Exposición ante la comunidad educativa de la propuesta de un plan turístico

BIBLIOGRAFIA:
 
Gabinete de Contabilidad: Pedro Pablo Valsecchi y Marta Zanetti de Londra Editora Gram
Proyecto Integral: Pedro pablo Valsecchi y Marta Zanetti de Londra Editora Gram
Recopilación de datos informativos: de sucursal rentas Castelli y dgi de Dolores, Camara de comercio
Información Contable y Gestión 1 y 2 de Santillana
Formación Profesional para la gestión de la empresa Escuela Argentina de Negocios
Luchia Puig Cecilia “Como crear mi propia empresa”
Ediciones Macciii
Saporosi Gerardo “Clinica Empresaria” Ediciones Macciii Braidot Nestor “Las Pymes” Ediciones Ifema Dodero Santiago “La empresa fliar y sus ventajas competitivas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario