lunes, 9 de julio de 2012

CURSO CIE: "LAS RELACIONES DEL JARDIN Y LAS FAMILIAS"

Dirección General de Cultura y Educación
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Dirección de Formación Continua
CIIE – Partido de La Costa

CURSO DE CAPACITACIÓN
Curso: “Las relaciones del jardín y las familias”


Proyecto 134/11
Dictamen: 8894
Puntaje: 0,44

Destinatarios: Equipos Directivos y docentes del Nivel Inicial y de la Modalidad Pedagogía Social y Psicología comunitaria, Maestros de Música y Educación Física.

Carga horaria: 20 hs. Reloj (16 presenciales y 4 no presenciales) 

Modalidad: Presencial.

Capacitadora: Vilma G. Conti

Fecha de Inicio: 12 de julio 2012

Lugar: Santa Teresita. Institución a designar.

Hora: 17.30

El curso como propósito generar un espacio de reflexión entre pares, poniendo en tensión las relaciones que se establecen entre dos instituciones, FAMILIA Y JARDÌN, ambas fundantes de los procesos de subjetivación de los niños y niñas que forman parte de ellas.

Pensar en el Jardín de Infantes y en la familia como instituciones formadoras implica comprenderlas desde una relación de reciprocidad compleja que no deja de presentar resistencias y conflictividad. Muchas son las preguntas que se generan: ¿Qué es una buena crianza? ¿Cuáles son las pautas de socialización que se privilegian? ¿Podemos hablar de familia o de familias? ¿Cómo podemos vincular la educación impartida por el jardín con la otorgada por los padres? ¿De qué manera articular las propuestas educativas que brinda el jardín con las pautas familiares? ¿Es posible? ¿Qué tipo de comunicación se da entre el jardín y las familias? , ¿Qué tensiones se producen? Estos interrogantes guiarán el recorrido que planteamos en este curso cuyo objetivo no es encontrar respuestas cerradas y únicas sino pensar en un abanico de posibilidades que puedan colaborar para comprender y entender los vínculos entre el jardín y la familia. A partir de esta comprensión generar estrategias de intervención que interpelen nuestras propias concepciones y que tengan en cuenta no solo la diversidad de infancias y familias sino también la singularidad de las instituciones dedicadas a la educación de niños pequeños. 

Sabemos que en la práctica, en la situación escolar, se presentan espacios de incertidumbres, de desasosiego que atraviesan la participación de las familias en la toma de decisiones y planificaciones pedagógicas de las instituciones educativas, por ello a partir de esta capacitación, se propone generar en los docentes participantes, una actitud responsable, crítica y reflexiva frente a la relación familia-escuela.


Inscripción: Se realiza en el CIIE La Costa de Sta. Teresita. Pueden llamar al TE 02246 421237 o enviar un mail a cieodm@yahoo.com.ar, con los siguientes datos: nombre y apellido completos, tipo y número de documento, situación de revista, escuela en la que se desempeña, mail personal, teléfono particular y celular.

                                   Prof. Fabián Martínez
                                 Director CIIE La Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario