CONCURSO CÁTEDRAS
I.S.F.D. N° 186
2º
CONVOCATORIA para el CICLO 2012
DIRECCIÓN DE
EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO
SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N°186
Santa
Teresita, 27 de Abril del 2012.
Sra. Secretaria de Asuntos Docente
Distrito 123 – LA COSTA
Prof.
Karina
Iparraguirre
·
La
Dirección del Instituto Superior de Formación Docente Nª 186, de Santa
Teresita,
en el marco de las Resoluciones Nº 5848/02, Nº 1234/03 y Nº
5886/03, solicita a usted, tenga a
bien realizar amplia difusión y
convocatoria de aspirantes
para la cobertura de las siguientes cátedras
Ø 1º
año PROFESORADO DE 3CICLO EN EGB Y DE
LA EDUCACION POLIMODAL
EN LENGUA Y LITERATURA.RESOL 29/03.
ESPACIO DE LA PRACTICA DOCENTE:
Espacio de la Práctica
Docente Especialista Pedagógico 3 Módulos
Provisionales
Lunes de 15 hs a 18 hs
Ø 1º
año PROFESORADO DE 3CICLO EN EGB Y DE
LA EDUCACION POLIMODAL
EN BIOLOGIA CON TRAYECTO EN CIENCIAS NATURALES.RESOL 22/03.
Espacio de la
Práctica Docente Especialista Pedagógico 3 Módulos Provisionales
Viernes de 13 hs a 15
hs
Ø 2º
año PROFESORADO DE 3CICLO EN EGB Y DE
LA EDUCACION POLIMODAL
EN MATEMATICA.RESOL 28/03.
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACION PEDAGOGICA:
v Perspectiva
Pedagógico-Didáctica II (Didáctica Especial). 2 Módulos Provisionales.
Martes
de 18hs a 20 hs
Ø 2º
año PROFESORADO DE 3CICLO EN EGB Y DE
LA EDUCACION POLIMODAL
EN LENGUA Y LITERATURA.RESOL 29/03.
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACION PEDAGOGICA:
v Perspectiva Pedagógico-Didáctica
II (Didáctica Especial). 2 Módulos Provisionales.
Miércoles 21hs a
22hs
Ø 3º año PROFESORADO DE 3CICLO EN EGB Y DE LA
EDUCACION POLIMODAL
EN QUIMICA CON TRAYECTO EN CIENCIAS NATURALES.RESOL 22/03.
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACION PEDAGOGICA:
v Perspectiva Filosófica
Pedagógica Didáctica. 2 Módulos
Provisionales.
Martes de 18hs a 20hs
ESPACIO DE LA ORIENTACION:
v Mineralogía. 2 Módulos Provisionales.
Viernes de 18 hs a 20 hs
Ø 3º
año PROFESORADO DE 3CICLO EN EGB Y DE
LA EDUCACION POLIMODAL
EN MATEMATICA.RESOL 28/03.
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACION PEDAGOGICA:
v Perspectiva Filosófica
Pedagógica Didáctica. 2 Módulos
Provisionales.
Lunes 20
hs a 22
Ø 3º
año PROFESORADO DE 3CICLO EN EGB Y DE
LA EDUCACION POLIMODAL
EN HISTORIA CON TRAYECTO EN CIENCIAS SOCIALES .RESOL
25/03.
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACION PEDAGOGICA:
v Perspectiva Filosófico-Pedagógico-Didáctica
II . 2 Módulos Provisionales.
Viernes
20 hs a 22 hs.
ESPACIO DE LA ORIENTACION:
v Historia Americana
(siglo XIX). 3 Módulos
Provisionales.
Lunes 20 hs a 23
hs
v Historia Argentina
(siglo XIX). 3 Módulos
Provisionales.
v Martes de 19 hs a 22 hs
v Problemática Política
Jurídica y Ciudadana. 2 Módulos Provisionales.
Ø 3º
año PROFESORADO DE 3CICLO EN EGB Y DE
LA EDUCACION POLIMODAL
EN LENGUA Y LITERATURA.RESOL 29/03.
ESPACIO DE LA ORIENTACION:
Lengua
Extranjera. 2 módulos
Provisionales.
Viernes
19 hs a 21,05 hs
SE
CORREGIRA EN DOLORES O MAR DEL PLATA
TRAMO DE FORMACION PEDAGOGICA PARA PROFESIONALES Y TECNICOS.
NIVEL MEDIO
SE DICTA CADA 15 DIAS LOS SABADOS
Pedagogía. 2
Módulos Provisionales
En esta materia se enuncian
una serie de contenidos a través de los cuales se accede a la confrontación
de diferentes marcos teóricos. Se
propicia la interpretación y el planteo de
posibles alternativas a los
problemas educativos que se aborden, así
como vincular los aportes de la teoría pedagógica con su campo
de actuación
profesional.
Contenidos
De la Pedagogía clásica a
la Pedagogía moderna. Análisis de la educación desde diferentes paradigmas:
positivistas, reproductivistas y críticos. Las perspectivas pedagógicas
poscríticas.
La función social de la
escuela. Sus sentidos sociales, políticos e ideológicos. Los nuevos problemas
de
la Pedagogía del siglo XXI. El Sujeto Pedagógico. Inclusión y exclusión
social. Los docentes frente a
la problemática de la diversidad. Nuevas
concepciones de infancia y adolescencia.
Didáctica. 2 Módulos Provisionales
Los contenidos aquí enunciados apuntan a posibilitar un análisis de la enseñanza ysus diferentes formas de organización en el aula. Han sido pensados desdeuna perspectiva democrática de la enseñanza que tenga en cuenta las diferencias,el intercambio y la participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.ContenidosDistintas concepciones de enseñanza. Componentes en la relación educativa.Procesos de enseñanza y de aprendizaje, La enseñanza en la construcciónde significados compartidos. Modelos de intervención: secuencias didácticas.Estrategias didácticas. Medios de enseñanza.
El aula como lugar de intercambio. Uso del tiempo y
del espacio en la organización de la tarea docente.
Componentes de la
planificación didáctica. Contenidos escolares: selección y organización.
Elaboración
de proyectos.
Taller Integrador: Construcción de la Ciudadanía. 1 Modulo Provisional
Construcción de Ciudadanía es un taller integrador
diseñado desde un enfoque de derechos, para la inclusión
de las prácticas,
saberes e intereses de los estudiantes en la escuela, en pos de ejercer
activa y críticamente
la ciudadanía. La articulación entre conceptos
estructurantes, ámbitos y metodología de proyectos produce
el sentido escolar
y pedagógico de formalizar la construcción de ciudadanía como materia
constitutiva
del currículum. Los contenidos a enseñar y aprender constituyen
al mismo tiempo el enfoque teórico y
metodológico de la materia.
Contenidos
Construcción
de Ciudadanía desde un enfoque de derechos.
Los derechos humanos y el enfoque de derechos. La
inclusión de prácticas, saberes e intereses de los alumnos
en la escuela. Los
seres humanos como sujetos de derechos, como ciudadanas y ciudadanos. La
ciudadanía
como un conjunto de prácticas que definen a un sujeto como miembro
de una sociedad, en su relación con
otros sujetos y con el Estado. Las
prácticas de las y los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos como
prácticas ciudadanas en tanto modos de inscribirse, insertarse o incluirse en
la sociedad. Las formas de relación
entre sujetos y Estado. Los contextos
socioculturales y las condiciones de diversidad y desigualdad que los
constituyen. Ejercicio y exigibilidad de derechos y responsabilidades.
Contextos
socio-cultural, sujetos y ciudadanía como dimensiones para el análisis de las
prácticas ciudadanas.
Las condiciones de desigualdad, diversidad y diferencia
en las que están ubicados los sujetos para el ejercicio
de la ciudadanía en
determinados contextos socioculturales. La elaboración, puesta en práctica y
evaluación de proyectos como dispositivo escolar de acciones colectivas planificadas para la exigibilidad de derechos y responsabilidades.
Taller Opcional: TICS y Educación. 1
Modulo Provisional
EL DOCENTE DEBERA ELABORAR LOS CONTENIDOS Y LAS EXPECTATIVAS DE LOGRO
LOS CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS SE ENCUENTRAN
EN LA PAGINA DEL INSTITUTO:
www.isfd186.bue.infd.edu.ar
Difusión:
del 02 de Mayo al 11 de Mayo de 2012
Inscripción: del 12 de Mayo al 16 de Mayo del 2012, en Avda 41 y Costanera,
Santa Teresita de 19,30 a
21 horas (Traer
en carpeta el Anexo III de la Res.5886/04 cumplimentado, firmando la última hoja el
concursante, en cada
ítem del Anexo debe figurar el folio que acredite lo declarado. Copias de la documentación
que avale todo
lo declarado debidamente foliado, la documentación original debe presentarse
para certificar
las copias. Traer en sobre cerrado tamaño oficio, 2 juegos del Proyecto de Cátedra,
detallando en el exterior:
Carrera, Cátedra, Postulante, e mail y teléfono de
contacto.
Recusación/excusación:
17 de Mayo al 18 de Mayo 2012.
Fecha de
Corrección de Proyectos: 21 de Mayo al 24 de Mayo 2012.
Fecha de
entrevista: 21 de Mayo al 24 de Mayo 2012.
Comisión
Evaluadora: La misma será conformada por el Directivo del Servicio
Educativo u otro docente
que lo represente, dos docentes con dominio teórico-práctico del plan de estudios y sus contenidos, competentes con la especialidad, para la que se concursa. Un representante alumno con un mínimo del 30% de materias a probadas, preferentemente de la carrera.
·
Cada
componente de la comisión evaluadora
tendrá su Suplente.
·
Se
invitara a los gremios para actuar como observadores en la totalidad de las
acciones de
la Comisión Evaluadora.
·
SE
DARA A CONOCER LA CONFORMACION DE LA COMISION EL 16 DE MAYO
Consultas:
·
Los aspirantes podrán consultar
la Resolución de Concursos (5886/03) y la Disposición 30 sobre
Proyecto de Cátedra en la sede del Servicio Educativo.
·
También lo podrán hacer en la
página de la Dirección General Cultura y Educación, al igual que los
Lineamientos Curriculares en : www.abc.gov.ar |
||
jueves, 3 de mayo de 2012
CONCURSO CÁTEDRAS I.S.F.D. N° 186 - 2º CONVOCATORIA para el CICLO 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario